5 Comentarios
ene 1Gustado por Reina

Tengo tres cosas que decir:

Lo primero tiene que ver más con la segunda pregunta.

En mi opinión, creo que esta generación tiene mas acceso a sus emociones, porque está más liberada de cargas familiares (hijos, construcción de familia -si bien hay excepciones-, etc) en edades en las que nuestros abuelos o padres ya estaban en otro tema.

Su estabilidad económica estaba más establecida que la nuestra, el sentido de responsabilidad con respecto a prioridades estaba más que claro, si bien lo puede parecer no se sentía que seguían un patrón de lo que es correcto hacer o cómo vivir la vida, no habían preguntas, todo se sentía natural.

Nuestra generación y la otra tiene ganas de hacer lo contrario y explorar otros modos de vida. Aún y cuando están formando familias.

Por ende, no estaremos súper establecidos económicamente o resolviendo problemas de niños, pero eso nos permite estar más en contacto con nuestros sentimientos y angustias.

Lo segundo es un poco con lo que dice Polo al final del post y creo que sería la otra cara del tema: como estar en contacto consigo mismo nos puede llevar a ser más empáticos con nuestro self y con el mundo (it's my only hope.)

Y lo tercero: gracias por darnos tu voz como cantante! WOW!

Expand full comment
author

Love it ♡

Expand full comment
ene 6Gustado por Reina

Queeny, Me encanta que vayas a escribir de nuevo un blog y que sea de temas de salud mental; cosas q quiero agregar, que son mi opinion —not a fact- ya que no soy terapista de profesion pero soy experta en “handle” mi emosiones —por la mayor parte lol- (sorry in advance for the spanglish by the way)

1- como dice tu amigo, creo q eso siempre ha estado ahi ahora, culturalmente eran suprimidas; nuestra generacion es mas expuesta a diversidad cultural: muchos no vivimos en nuestros paises so, nos cuestionamos los metodos aprendidos/vistos o que fueron dados como ejemplo. Exhibit A, Nuestra generacion no va al “sacerdote” a que te diga como manejar algo o se lo deja en manos de “Dios”; nuestra generacion va al terapista o learns how to actually handle it.

Moreover, Yo, por lo menos, todavia escucho de personas a las que yo etiqueto (shamelessly) como “stuck” o “estancadas emosionalmente”: “aja… asi soy y el que me quiera me quiera”… “ohh es que ella es arrecha”… etc etc etc y esto es literal, my way or no way! cuando en verdad, eso es solo el reflejo de no saber como deal con sus emosiones y por ende, no entender las de otros. Y ahi es cuando entra el tema de boundaries: poner tu boundaries y protejer tu salud mental. —walk away and say NO!-

Lo otro que queria agregar —y tiene q ver un poco con lo que dice Isaac, y esto no es un debate, ya que veo sus puntos- totalmente de acuerdo con q la generaciones anteriores hacian mas lo que era esperado por la sociedad: graduarse, casarse, trabajo y familia (en orden). Ahora, nuestra generacion ha entendido que no hay un orden o patron que seguir para esas cosas: que hay muchas maneras de hacer lo mismo; debido a que creo que we feel like “there is no shame in the game”; el Orden de los factores no altera el producto, etc y eso tiene que ver con lo que dice tu amigo y la plasticidad mental; somos entes adaptables y tenemos la capacidad de cambiar para “mejorar” o a hacer las cosas mas eficientemente.

Furthermore, creo que la perspectiva sobre temas q te pueden producir cualquier tipo de emosion “fuera del rango común, que entendemos como manejar” cambian con la edad, y con lo que si tienes o no tienes hijos —believe me-

Yo no soy madre profesional —ya que solo tengo uno y no me gustan los ninos- pero amo al mio, y siempre has boiled down to understanding the “outside behavior/stimuli” before reacting to it (controlling “big” emotions) y ese mismo principle aunque lo aprendi con mi hijo, lo uso a diario en todas mis otras interacciones, y funciona para mi ya q me hace no ser afectada “personalmente” for others behaviors, thats their responsibility, not mine.

P.S. si quieres estar mas sano y un poco mas feliz, no mantengas los pies en la tierra ;)

Luv u long time :)

Expand full comment

Lo lindo de leerte Reina! <3

Me quedo con la primer pregunta, creo que es un disparador hermoso para la ola que levanta después.

Es cierto que hoy estamos ante una sobrecarga de información (infoxicación), lo tenemos medido. Pero la tecnología no para y lo que nos impacta tampoco.

En este escenario hay que pensar que nosotros sí tenemos la capacidad de stopear. Es cierto que no sabemos detenernos porque nadie nos enseñó y la mayoría no supimos, ni adaptarnos a un mundo en permanente cambio, ni eliminar la sensación de correr detrás de la zanahoria desde el momento en que entramos a la adultez.

Sin embargo la responsabilidad de salir de ese lugar es nuestra. Sino todo es "culpa de" las redes sociales, los medios, mi jefe, mi cliente o mi compañero de trabajo. Y el problema es nuestro: no sabemos parar.

Tampoco sabemos dejar de compararnos: mientras más información, más comparación. Nos comparamos todo el tiempo y, como nuestro cerebro está programado para recordar lo que está mal antes de lo que está bien, es casi imposible correrse de este lugar.

Pero al final del día, tenemos que aprender a decir "no" y a parar. Crear hábitos nuevos, aprender de meditación, de neurociencia, de la eliminación y la creación de hábitos. Empezar a diseñar la vida que queremos. Y muchas veces eso empieza por acallar los estímulos externos que tanto nos gustan y empezar a mirar hacia adentro. Sino siempre va a ver alguien a quien culpar.

Lo bueno de todo esto es que sí, como dice Polo somos más vocales de lo que nos pasa. Personalmente no estoy segura que suframos más de ansiedad y depresión, creo que dejamos de naturalizarla, distinguimos que es algo que no queremos sentir, y al distinguir ya estamos un paso más cerca de elegir qué queremos hacer con eso.

Al final, creo que el camino es generar los espacios donde podamos rascar en loop hacia adentro y seguir descubriendo quiénes somos y en quiénes nos queremos convertir.  

Expand full comment

Respecto a la pregunta 5, quisiera recomendar el libro que actualmente estoy leyendo: "Enciende tu cerebro" de la Dra. Caroline Leaf.

Expand full comment